Hace algún tiempo alguien me decía acerca de las maravillas que inventaban los alumnos de primer año en diversas escuelas de ingeniería. Si, es así ¿Por qué esa maravilla no se ve en los mismos alumnos en sus últimos años de carrera? Más aún ¿Por qué no vemos más innovaciones tecnológicas en su desarrollo profesional? Esta columna explora algunas razones.
Primero, a nivel individual, la creación resulta de un proceso adaptativo de efectos importantes para innovación en tecnología: el desarrollo de una actitud y disposición constantes para crear, y de motivación interna para mantenerse lo más actualizado en los conocimientos de frontera en cada disiplina. Esto porque la relevancia competitiva de conocimientos en tecnología es inferior a 5 años. Es decir, lo que se aprendió hace 5 años no tiene mayor valor hoy o, de otro modo, el capital humano que no se mantiene actualizado se deprecia. Es por esto que parte importante del proceso de crear soluciones tecnológicas depende de lograr cambio adaptativo en comportamiento en torno a inventar y a aprender.
Segundo, el paradigma tradicional de Chile ha sido pensar en innovación como disruptiva o incremental, sin considerar una tercera opción: innovación en arquitectura tecnológica. La innovación en arquitectura tecnológica se define en la manera en que diversos componentes están integrados en un todo coherente, y resulta de la manera en que un concepto que le da forma a una función. De este modo, se puede entender cómo pequeñas innovaciones pueden tener importantes consecuencias competitivas. La novedad está en que el continuo innovación incremental-disruptiva no explica cómo estas pequeñas innovaciones pueden afectar el balance competitivo.
Así, vemos como pequeñas innovaciones crearon la mountain bike y se restructuró el sector luego de años de tener un diseño dominante, cómo se desintegró el sector, y cómo quienes dominan el mercado hoy casi no existían hace 20 años. Así, la creciente convergencia tecnológica posibilta nuevos conceptos, formas y funciones, abriendo las puertas a nuevas innovaciones en arquitectura. Para tener éxito en esto, sin embargo, se necesitan los nuevos modelos mentales que resultan de los cambios adaptativos antes mencionados.
Tercero, la calidad y niveles de sofisticación de futuras innovaciones dependen de la calidad de creaciones pasadas, lo que es especialmente relevante para países como Chile. De este modo, parte de la escasa innovación en tecnología en Chile resulta de que la base nacional es baja.
Más capital de riesgo e incubadoras tendrán escaso impacto en innovación tecnológica en Chile sin mejorar los factores habilitadores que afectan la calidad de la innovación. Debemos repensar la manera de enseñar tecnología en Chile, más allá de carreras técnicas. Debemos lograr que educar genere cambios adaptativos de comportamiento hacia crear y aprender. Y debemos mirar la arquitectura tecnológica como fuente de innovaciones y base para aumentar su sofisticación en el futuro.
Lecturas Recomendadas
Henderson, R., Clark. K. (1990), “Architectural Innovation: The Reconfiguration of Existing Product Technologies and the Failure of Established Firms”, Administrative Science Quarterly, Col. 35 pp. 9-30
Ulrich, K. T. (1995), “The role of product architecture in the manufacturing firm”, Research Policy, 24, pp. 419-440, N.H. Elsevier.
Magee, Ch. and Frey, D. (2005) "Experimentation and its Role in Engineering Design: Linking a Student Design Exercise to New Results from Cognitive Psychology", Department of Mechanical Engineering and Engineering Systems Division, Massachusetts Institute of Technology
National Science Foundation, sitio oficial de la División del Programa de Diseño en Ingeniería, http://www.nsf.gov/eng/dmii/ed.jsp,
Tuesday, May 31, 2005
Sunday, May 01, 2005
Para Entender Tecnología
Entender tecnología no es fácil. Esto, sin embargo, no nace sólo de la complejidad de sus aspectos técnicos, sino de limitaciones al considerar otras dimensiones llamadas blandas. Son éstas las que, dependiendo del contexto y la coyuntura, a veces resultan ser tanto o más importantes que la tecnología misma.
Así se puede explicar problemas, y a veces fracasos, de ideas que parecieran buenas. Ejemplos simples conocidos han sido algunos de los intentos de instalar cobradores automáticos en locomoción colectiva, y los problemas con los “tag”.
Entender tecnología se hace más fácil cuando se considera tres dimensiones: su proceso de arquitectura, sus dimensiones sociales, y sus aspectos dinámicos. De esta manera, diseñar estrategias corporativas y políticas públicas sin considerar los aspectos técnicos de una tecnología es tan peligroso como adoptar e implementar sistemas sin un adecuado análisis de las dinámicas derivadas de sus dimensiones económicas y sociales.
La arquitectura de un sistema tecnológico es el resultado del concepto que le da forma a sus funciones principales, del diseño de sus procesos internos y la estructura que los sustenta. Esto es el resultado de una adecuación de la innovación tecnológica original a los requerimientos de regulación y del mercado, ambiente competitivo, marketing y estrategia corporativa, y las necesidades que cubre. Desde esta perspectiva, no existen las tecnologías neutras, sino distintas maneras de conciliar modelos tecnológicos con modelos de negocios y, en algunos casos, incluso posiciones políticas.
La importancia de la tecnología como componente de sistemas socio-técnicos se entiende por la relación que posee con su medio. Thomas Hughes fue pionero en mostrar cómo una tecnología puede ser adoptada y generar resultados drásticamente distintos aún en contextos competitivos, económicos, sociales y políticos que parecieran ser similares. Esto explica numerosos fracasos de políticas de adopción regulación de tecnologías. De este modo, en algunos casos los costos de adaptación organizacional, por ejemplo, multiplican en varias veces la inversión en la tecnología misma.
No existe la neutralidad tecnológica.
Los puntos anteriores hacen que las dinámicas tecnológicas sean de gran importancia. Primero, porque si bien la arquitectura de sistemas exitosos necesita estar en constante cambio, el legado de decisiones pasadas limita el potencial de cambio futuro. La innovación en arquitectura tecnológica está a medio camino entre las innovación incremental y radical, y es fuente interesante de posibilidades para países como Chile. Segundo, porque la constante interacción y ajuste entre cada tecnología y su medio genera cambios que, cuando se implementan, por lo general llegan con retraso y generan efectos inesperados.
Pocos países consideran estos aspectos al diseñar política tecnológica o regulaciones. Más vale tener esto en cuenta si queremos tener éxito y en la creación de un Chile Tecnológico.
Lecturas Recomendadas
DeSanctis, G. and Poole, M.S. (1994) “Capturing the Complexity in Advanced Technology Use: Adaptive Structuration Theory,” Organization Science, Vol. 5, No. 2, pp: 121-147
Hughes, Th. (1983) “Networks of Power: Electrification in Western Society, 1880-1930”. The John Hopkins University Press
Rechtin, E. and Maier, M.W. (2000) “The art of Systems Architecting”, CRC Press, Boca Raton, FL.
Ulrich, K. and Eppinger, S. (2004) “Product Design and Development”, 3rd Edition, Irwin-McGrawHill
Así se puede explicar problemas, y a veces fracasos, de ideas que parecieran buenas. Ejemplos simples conocidos han sido algunos de los intentos de instalar cobradores automáticos en locomoción colectiva, y los problemas con los “tag”.
Entender tecnología se hace más fácil cuando se considera tres dimensiones: su proceso de arquitectura, sus dimensiones sociales, y sus aspectos dinámicos. De esta manera, diseñar estrategias corporativas y políticas públicas sin considerar los aspectos técnicos de una tecnología es tan peligroso como adoptar e implementar sistemas sin un adecuado análisis de las dinámicas derivadas de sus dimensiones económicas y sociales.
La arquitectura de un sistema tecnológico es el resultado del concepto que le da forma a sus funciones principales, del diseño de sus procesos internos y la estructura que los sustenta. Esto es el resultado de una adecuación de la innovación tecnológica original a los requerimientos de regulación y del mercado, ambiente competitivo, marketing y estrategia corporativa, y las necesidades que cubre. Desde esta perspectiva, no existen las tecnologías neutras, sino distintas maneras de conciliar modelos tecnológicos con modelos de negocios y, en algunos casos, incluso posiciones políticas.
La importancia de la tecnología como componente de sistemas socio-técnicos se entiende por la relación que posee con su medio. Thomas Hughes fue pionero en mostrar cómo una tecnología puede ser adoptada y generar resultados drásticamente distintos aún en contextos competitivos, económicos, sociales y políticos que parecieran ser similares. Esto explica numerosos fracasos de políticas de adopción regulación de tecnologías. De este modo, en algunos casos los costos de adaptación organizacional, por ejemplo, multiplican en varias veces la inversión en la tecnología misma.
No existe la neutralidad tecnológica.
Los puntos anteriores hacen que las dinámicas tecnológicas sean de gran importancia. Primero, porque si bien la arquitectura de sistemas exitosos necesita estar en constante cambio, el legado de decisiones pasadas limita el potencial de cambio futuro. La innovación en arquitectura tecnológica está a medio camino entre las innovación incremental y radical, y es fuente interesante de posibilidades para países como Chile. Segundo, porque la constante interacción y ajuste entre cada tecnología y su medio genera cambios que, cuando se implementan, por lo general llegan con retraso y generan efectos inesperados.
Pocos países consideran estos aspectos al diseñar política tecnológica o regulaciones. Más vale tener esto en cuenta si queremos tener éxito y en la creación de un Chile Tecnológico.
Lecturas Recomendadas
DeSanctis, G. and Poole, M.S. (1994) “Capturing the Complexity in Advanced Technology Use: Adaptive Structuration Theory,” Organization Science, Vol. 5, No. 2, pp: 121-147
Hughes, Th. (1983) “Networks of Power: Electrification in Western Society, 1880-1930”. The John Hopkins University Press
Rechtin, E. and Maier, M.W. (2000) “The art of Systems Architecting”, CRC Press, Boca Raton, FL.
Ulrich, K. and Eppinger, S. (2004) “Product Design and Development”, 3rd Edition, Irwin-McGrawHill
Sunday, July 11, 2004
El Movimiento Hacia una Regulación Internacional contra el SPAM
Acaba de terminar la primera reunión internacional contra el spam en Ginebra organizada por la ITU. Si bien la mayoría de las regulaciones proponen el opt-out, no sería la primera vez que el "policy making" en temas de tecnologías toma el camino equivocado al tratar de regularlas cuando aún están en desarrollo, y sin terminar de entender completamente su dinámica. Una señal de que la propuesta de esta opción no consideró el funcionamiento de la tecnología es que el opt-out abre las puertas para "phishing email attack", dada la facilidad de reenviar email una y otra vez a los mismos usuarios desde distintas direcciones de correo.
Ver más acerca de phishing en Anti-Phishing Working Group , FraudWatch International , y en este reporte de McAfee.
Ver U.N. Aims to Bring Spam 'Epidemic' to End acerca de la reunión en Ginebra.
Ver más acerca de phishing en Anti-Phishing Working Group , FraudWatch International , y en este reporte de McAfee.
Ver U.N. Aims to Bring Spam 'Epidemic' to End acerca de la reunión en Ginebra.
Saturday, July 10, 2004
Corte Suprema de los EE.UU. bloquea Ley de Protección contra Pornografía en Internet - Jun 30, 2004
Interesante lo que sucede cuando la libertad de expresión es expresamente garantizada constitucionalmente. Esto nos hace pensar en: ¿Cómo abordar este tema en Chile? El punto central de este caso (en EE.UU.) está en la protección de menores contra pornografía, dado que no existe mecanismo de filtro 100% perfecto. Primero, siempre habrá sistemas dejando pasar algo de pornografía y, segundo, sistemas bloqueando "porn-free content".
Más información en CNN.com - High court bars Internet porn law enforcement - Jun 30, 2004: "The Supreme Court on Tuesday blocked enforcement of a law intended to protect children from pornography on the Internet, saying the law probably violates free-speech guarantees."
Más información en CNN.com - High court bars Internet porn law enforcement - Jun 30, 2004: "The Supreme Court on Tuesday blocked enforcement of a law intended to protect children from pornography on the Internet, saying the law probably violates free-speech guarantees."
El Futuro de Banda Ancha: respondiendo a la demanda de nuevos modelos de negocio
La oferta de ancho de banda en el mundo desarrollado está alcanzando 2-3 megabit de bajada para Cable, y aproximadamente 1.5 para DSL. En términos de subida, sin embargo, la cosa no ha sido mucho mejor, aún cuando la cosa está mejorando. El futuro cercano podría permitir "upload rates" entre 512 Kbps y 1.5 Mbps para Cable y 768 Kbps para DSL.
La creciente demanda por aplicaciones de ancho de banda de subida (como VoIP, "file-sharing", y aplicaciones P2P) está estimulando la creación de modelos de negocios orientados a hogares que sólo en sueños son posibles en Chile con los 600 Kbps de bajada y 256 Kbps de subida disponibles actualmente.
Como diría David Clark, uno de los creadores de Internet, "Long way to go".
Ver mas en Swimming Upstream with Uploads (En inglés). Si el link no funciona quiere decir que hay que pagar subscripción.
La creciente demanda por aplicaciones de ancho de banda de subida (como VoIP, "file-sharing", y aplicaciones P2P) está estimulando la creación de modelos de negocios orientados a hogares que sólo en sueños son posibles en Chile con los 600 Kbps de bajada y 256 Kbps de subida disponibles actualmente.
Como diría David Clark, uno de los creadores de Internet, "Long way to go".
Ver mas en Swimming Upstream with Uploads (En inglés). Si el link no funciona quiere decir que hay que pagar subscripción.
Sunday, June 13, 2004
Haciendo polìtica pùblica a ciegas: El Spam en Chile
Renato Jijena enviò un email con una noticia aparecida en Mouse Digital titulada Chile contra el spam. En el artìculo se comenta las razones para que en Chile se pasara de un enfoque Opt-in a Opt-out en el manejo de spam.
En el caso de Opt-In mailing, la idea es que sòlo se envìe e-mail comercial a quienes hayan solicitado expresamente recibirlo. En el caso de Opt-Out, en palabras del Senador Jovino Novoa (promotor de esta iniciativa), se permite "un primer envío de publicidad para que el consumidor, posteriormente, decida si desea o no seguir recibiendo dicha información".
De esta manera, tendremos que hacernos el hàbito de borrar decena(s) de emails no solicitados cada mañana.
La razòn es para esta elecciòn de polìtica pùblica, en palabras del mismo senador, es que Opt-Out favorecería en cierto modo a las empresas chilenas (La pregunta es por què) . De acuerdo al reportaje de Mouse.cl, el senador expresò que:
“El opt in, o de autorización previa, perjudicaría a las empresas chilenas, ya que las empresas extranjeras no tendrían problema alguno para enviar spam desde fuera”. Màs aùn, de acuerdo a Mouse.cl, se consideró al spam como una manera de ayudar a las Pymes “ya que para ellas, éste es el medio más barato de dar a conocer sus productos o servicios”.
Esta soluciòn es un ejemplo màs del gran nùmero de polìticas pùblicas chilenas que se hacen sin el adecuado anàlisis.
A pesar de los deseos del honorable senador, es altamente probable que la elección regulatoria para el Spam no generarà los beneficios esperados.
Primero, diversos estudios señalan que el la tasa de "average click-through" (o % de clicks por spam email enviados) no sòlo es bajìsima (variando entre 2.3 y 1.2%, dependiendo de la estimaciòn), sino que ha disminuido en màs de un 300% entre 1999 y 2002 (Opt-in News 2002 Email Factbook - May 2002; eMarketer - October 2002). Estas cifras, sin embargo representan la efectiviadad de Opt-In e-mail marketing, sobreestimando el impacto que podrìa generar la opciòn Opt-Out.
Segundo, como consecuencia de lo anterior, diversas investigaciones han relevado la importancia de obtener permiso de los destinatarios como factor de èxito en efectividad de e-mail marketing. Rettie (2002) es uno de estos ejemplos. e-Mail puede ser la màs efectiva herramienta de online marketing (Para conocer màs, buscar por "permission marketing", y ver Godin 1999). Lamentablemente, la soluciòn "à la chilensis" ha dejado abiertas las puertas para que la legislaciòn, independiente de los temas legales, tenga un efecto negativo en los consumidores. Asì, de pasar de poder enviar màs emails, las PYMES obtendrìan niveles de respuesta màs bajos.
Tercero, si bien se partiò del supuesto que "Opt-In" podrìa dejar empresas nacionales en desventaja (otra de las razones por las que se escogiò Opt-Out, de acuerdo a Mouse.cl), la evidencia parece confirmar lo contrario. Si las empresas nacionales se rigieran por una polìtica de Opt-In, la tasa de respuesta de los emails no sòlo serìa superior a Opt-out, sino que elevarìa la calidad de servicio obteniendo tasas de "average click-through" superior a la de empresas internacionales sin base de clientes nacionales (Los emails no deseados son borrados independiente de si los envìa una empresa nacional o internacional). Lo anterior, sumado al tiempo necesario para crear "awareness" entre los consumidores, elevarìa la confianza de los chilenos en las empresas nacionales.
Cuarto, se dice que el la ventaja del Opt-Out està en que los consumidores podrìan escoger no recibir màs emails al hacer click en cada correo de spam. Bonita esperanza que no ha dado resultados. Primero porque los sistemas para "des-suscribirse", como le llaman en Estados Unidos, muchas veces no funcionan (convenientemente?). Segundo, y màs importante, porque la tecnologìa y globalizaciòn permiten que -en la pràctica- esto sea impracticable.
r¿Què tiene que ver la confianza? Al parecer es la parte del rompecabezas en la que los legisladores pensaron al no considerar -dentro de varias cosas- la dinàmica sistèmica que se podrìa generar con la nueva ley. La fortaleza de Opt-In està en la creaciòn de "Trust" (confianza) entre consumidores y empresas.
Es lamentable ver còmo se hace polìtica pùblica en temas de tecnologìa sin (i) considerar la complejidad y dinàmicas de la tecnologìa, ni (ii) entender totalmente lo que se està legislando.
Una pena...sobretodo para un paìs que quiere llegar a ocupar un lugar de liderazgo en el tema.
En el caso de Opt-In mailing, la idea es que sòlo se envìe e-mail comercial a quienes hayan solicitado expresamente recibirlo. En el caso de Opt-Out, en palabras del Senador Jovino Novoa (promotor de esta iniciativa), se permite "un primer envío de publicidad para que el consumidor, posteriormente, decida si desea o no seguir recibiendo dicha información".
De esta manera, tendremos que hacernos el hàbito de borrar decena(s) de emails no solicitados cada mañana.
La razòn es para esta elecciòn de polìtica pùblica, en palabras del mismo senador, es que Opt-Out favorecería en cierto modo a las empresas chilenas (La pregunta es por què) . De acuerdo al reportaje de Mouse.cl, el senador expresò que:
“El opt in, o de autorización previa, perjudicaría a las empresas chilenas, ya que las empresas extranjeras no tendrían problema alguno para enviar spam desde fuera”. Màs aùn, de acuerdo a Mouse.cl, se consideró al spam como una manera de ayudar a las Pymes “ya que para ellas, éste es el medio más barato de dar a conocer sus productos o servicios”.
Esta soluciòn es un ejemplo màs del gran nùmero de polìticas pùblicas chilenas que se hacen sin el adecuado anàlisis.
A pesar de los deseos del honorable senador, es altamente probable que la elección regulatoria para el Spam no generarà los beneficios esperados.
Primero, diversos estudios señalan que el la tasa de "average click-through" (o % de clicks por spam email enviados) no sòlo es bajìsima (variando entre 2.3 y 1.2%, dependiendo de la estimaciòn), sino que ha disminuido en màs de un 300% entre 1999 y 2002 (Opt-in News 2002 Email Factbook - May 2002; eMarketer - October 2002). Estas cifras, sin embargo representan la efectiviadad de Opt-In e-mail marketing, sobreestimando el impacto que podrìa generar la opciòn Opt-Out.
Segundo, como consecuencia de lo anterior, diversas investigaciones han relevado la importancia de obtener permiso de los destinatarios como factor de èxito en efectividad de e-mail marketing. Rettie (2002) es uno de estos ejemplos. e-Mail puede ser la màs efectiva herramienta de online marketing (Para conocer màs, buscar por "permission marketing", y ver Godin 1999). Lamentablemente, la soluciòn "à la chilensis" ha dejado abiertas las puertas para que la legislaciòn, independiente de los temas legales, tenga un efecto negativo en los consumidores. Asì, de pasar de poder enviar màs emails, las PYMES obtendrìan niveles de respuesta màs bajos.
Tercero, si bien se partiò del supuesto que "Opt-In" podrìa dejar empresas nacionales en desventaja (otra de las razones por las que se escogiò Opt-Out, de acuerdo a Mouse.cl), la evidencia parece confirmar lo contrario. Si las empresas nacionales se rigieran por una polìtica de Opt-In, la tasa de respuesta de los emails no sòlo serìa superior a Opt-out, sino que elevarìa la calidad de servicio obteniendo tasas de "average click-through" superior a la de empresas internacionales sin base de clientes nacionales (Los emails no deseados son borrados independiente de si los envìa una empresa nacional o internacional). Lo anterior, sumado al tiempo necesario para crear "awareness" entre los consumidores, elevarìa la confianza de los chilenos en las empresas nacionales.
Cuarto, se dice que el la ventaja del Opt-Out està en que los consumidores podrìan escoger no recibir màs emails al hacer click en cada correo de spam. Bonita esperanza que no ha dado resultados. Primero porque los sistemas para "des-suscribirse", como le llaman en Estados Unidos, muchas veces no funcionan (convenientemente?). Segundo, y màs importante, porque la tecnologìa y globalizaciòn permiten que -en la pràctica- esto sea impracticable.
r¿Què tiene que ver la confianza? Al parecer es la parte del rompecabezas en la que los legisladores pensaron al no considerar -dentro de varias cosas- la dinàmica sistèmica que se podrìa generar con la nueva ley. La fortaleza de Opt-In està en la creaciòn de "Trust" (confianza) entre consumidores y empresas.
Es lamentable ver còmo se hace polìtica pùblica en temas de tecnologìa sin (i) considerar la complejidad y dinàmicas de la tecnologìa, ni (ii) entender totalmente lo que se està legislando.
Una pena...sobretodo para un paìs que quiere llegar a ocupar un lugar de liderazgo en el tema.
Friday, June 11, 2004
Bienvenidos!
El objetivo de este blog es crear un espacio de discusión acerca de los más variados temas del impacto de tecnología en sociedad, negocios, y políticas públicas. La idea es llevar el análisis más allá de sólo opiniones personales y fundamentar ideas y posiciones en datos, en la medida que éstos existan. Los invito a tomarse un café, debatir y presentar sus enfoques.
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