Tuesday, May 31, 2005

Arquitectura Tecnológica y el Proceso de Crear

Hace algún tiempo alguien me decía acerca de las maravillas que inventaban los alumnos de primer año en diversas escuelas de ingeniería. Si, es así ¿Por qué esa maravilla no se ve en los mismos alumnos en sus últimos años de carrera? Más aún ¿Por qué no vemos más innovaciones tecnológicas en su desarrollo profesional? Esta columna explora algunas razones.

Primero, a nivel individual, la creación resulta de un proceso adaptativo de efectos importantes para innovación en tecnología: el desarrollo de una actitud y disposición constantes para crear, y de motivación interna para mantenerse lo más actualizado en los conocimientos de frontera en cada disiplina. Esto porque la relevancia competitiva de conocimientos en tecnología es inferior a 5 años. Es decir, lo que se aprendió hace 5 años no tiene mayor valor hoy o, de otro modo, el capital humano que no se mantiene actualizado se deprecia. Es por esto que parte importante del proceso de crear soluciones tecnológicas depende de lograr cambio adaptativo en comportamiento en torno a inventar y a aprender.

Segundo, el paradigma tradicional de Chile ha sido pensar en innovación como disruptiva o incremental, sin considerar una tercera opción: innovación en arquitectura tecnológica. La innovación en arquitectura tecnológica se define en la manera en que diversos componentes están integrados en un todo coherente, y resulta de la manera en que un concepto que le da forma a una función. De este modo, se puede entender cómo pequeñas innovaciones pueden tener importantes consecuencias competitivas. La novedad está en que el continuo innovación incremental-disruptiva no explica cómo estas pequeñas innovaciones pueden afectar el balance competitivo.

Así, vemos como pequeñas innovaciones crearon la mountain bike y se restructuró el sector luego de años de tener un diseño dominante, cómo se desintegró el sector, y cómo quienes dominan el mercado hoy casi no existían hace 20 años. Así, la creciente convergencia tecnológica posibilta nuevos conceptos, formas y funciones, abriendo las puertas a nuevas innovaciones en arquitectura. Para tener éxito en esto, sin embargo, se necesitan los nuevos modelos mentales que resultan de los cambios adaptativos antes mencionados.

Tercero, la calidad y niveles de sofisticación de futuras innovaciones dependen de la calidad de creaciones pasadas, lo que es especialmente relevante para países como Chile. De este modo, parte de la escasa innovación en tecnología en Chile resulta de que la base nacional es baja.

Más capital de riesgo e incubadoras tendrán escaso impacto en innovación tecnológica en Chile sin mejorar los factores habilitadores que afectan la calidad de la innovación. Debemos repensar la manera de enseñar tecnología en Chile, más allá de carreras técnicas. Debemos lograr que educar genere cambios adaptativos de comportamiento hacia crear y aprender. Y debemos mirar la arquitectura tecnológica como fuente de innovaciones y base para aumentar su sofisticación en el futuro.

Lecturas Recomendadas
Henderson, R., Clark. K. (1990), “Architectural Innovation: The Reconfiguration of Existing Product Technologies and the Failure of Established Firms”, Administrative Science Quarterly, Col. 35 pp. 9-30

Ulrich, K. T. (1995), “The role of product architecture in the manufacturing firm”, Research Policy, 24, pp. 419-440, N.H. Elsevier.

Magee, Ch. and Frey, D. (2005) "Experimentation and its Role in Engineering Design: Linking a Student Design Exercise to New Results from Cognitive Psychology", Department of Mechanical Engineering and Engineering Systems Division, Massachusetts Institute of Technology

National Science Foundation, sitio oficial de la División del Programa de Diseño en Ingeniería, http://www.nsf.gov/eng/dmii/ed.jsp,

4 comments:

Unknown said...

Carlos
Creo que acá un aspecto importante es la mentalidad que soporta el proceso de crear. Si tenemos una actitud rentista o una actitud emprendedora. Esto junto al rol de las politicas públicas en la innovación aparecen en el libro "The elusive quest for growth. Economic adventures and misadventures in the tropics", escrito por Willian Easterly citado en el blog
http://politicas-publicas.blogspot.com/
en el articulo crecimiento económico

Carlos Osorio said...

Interesante punto de vista. Lo complementaría con los siguientes tres puntos:

Primero, entiendo que la búsqueda de rentas y emprendimiendo no son extremos de un continuo, sino presentan cierta ortogonalidad. Desde esta perspectiva, es interesante indagar qué significa un alto "rent seeking" con bajo emprendimiento? Con alto emprendimento? Del mismo modo, qué tan efectivo sería alto emprendimiento con bajo rent seeking?

Segundo, la creación de tecnología es un proceso de alto riesgo e intrínsecamente emprendedor. Es curioso que, en Chile y otros países en desarrollo, la creación de conocimiento y la creación de valor económico se vean como agua y aceite. Sorprende la diferencia con países desarrollados o de industrialización tardía.

Tercero, no hay que sobredimensionar el rol de las políticas públicas en el tema (Asi como tampoco la capacidad de los economistas de diseñarlas o evaluarlas...nada personal contra Easterly). Diversos estudios han mostrado el nulo impacto de políticas públicas en innovación al no existir ciertos factores habilitadores mínimos (La columna apuntaba a fortalecer de algunos de éstos). En términos generales, en países como los nuestros las políticas de innovación y tecnológica se diseñan e implementan por amateurs en el tema. Chile no es una excepción...también hay una "tecnología" en cómo se diseñan estas políticas, cómo se escoge frente a múltiple opciones y recursos escasos y, entre otros temas, cuánto es lo mínimo que se debe invertir en una iniciativa para que tenga impacto.

Esto es lo que me apasiona del tema...complejo.

Anonymous said...

Posiblemente la razón por la cual se desarrollen trabajos brillantes en los primeros años es que el conocimiento condiciona en cierta medida la imaginación, mientras más cosas se saben más "fácil" es saber que algo no puede resultar y el desanimo cunde.
Hay que encontrar un dificil punto de equilibrio, una vez le pregunté a mi hermano como calcularía el area de un círculo (el sólo conocía el area de un polígono de n lados) él me contestó, calcularía el area de un polígono de haaaartos lados. Muchas veces las soluciones brillantes vienen de la imaginación y no del conocimiento, del poder crear a partir de las mínimas herramientas.

Anonymous said...

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